20 Hábitos Ecológicos que Deberías Adoptar

Los hábitos abundan en su rutina, desde que se levanta hasta que se va a dormir. Pero, ¿cuánto hace por la conservación del ambiente diariamente? Si usted no acostumbra a tener hábitos ecológicos, no se preocupe. A continuación le dejo 20 hábitos ecológicos que debería adoptar.

Uso inteligente de los recursos

  1. Cuide muy bien el agua: jamás deje correr el agua mientras lavas las verduras, las manos, mientras limpia o se cepilla los dientes.
  2. Reduzca al mínimo el consumo de alimentos enlatados: estos alimentos no son apropiados para la salud y además animan la producción de muchas latas de aluminio.
  3. Cuando no este utilizando sus aparatos electrónicos tiene que desconectarlos de la energía. Si estos están conectados a la electricidad, aunque no estén encendidos estarán gastando energía.
  4. Trate de utilizar la secadora, lavavajillas y lavadora únicamente cuando están llenos.
  5. Si tiene un poco de dinero, trate de poner paneles solares y utilice calentadores de agua por luz solar.
  6. También es importante que utilice productos de belleza y de limpieza que realmente sean ecológicos.
  7. Abra las ventanas de sus habitaciones diariamente y ventile para eliminar el aire contaminado y permitir que entre el puro.

habitos-ecologicos

Residuos amigables con el medioambiente

  1. Trate de no utilizar demasiado su auto y más bien camine, esto le hace muy bien a su salud y al mismo tiempo reduce la contaminación.
  2. En su jardín no use productos químicos o pesticidas. En el mercado existen muchos productos naturales que salvaguardarán sus plantas y la salud de su familia.
  3. Haz lo posible de tener una huerta en su terraza, patio, balcón o jardín. Le gustará mucho producir lo que consume.
  4. Tómese un tiempito y trate de separar los residuos para reciclar.
  5. Todo aquel residuo que sirva para algo debe reutilizarlo en vez de botarlo. Se sorprenderá de las lindas manualidades que puede hacer, creando adornos, contenedores y otras cosas útiles.
  6. Para tener menos desperdicios, tiene que reducir el consumo de comida elaborada. Opte más bien por lo natural.

habitos-ecologicos1

Compras verdes

  1. Por favor, no bote basura en las calles. Si come un cereal o una golosina mientras está caminando, guarde el envoltorio y deséchelo en casa.
  2. Evite la compra de alimentos transgénicos. Por eso, es importante que inspeccione las etiquetas de los productos que desea comprar.
  3. Haz lo posible de cambiar las bombillas por unas que sean eficientes. Las bombillas eficientes consumen menos energía y le permitirán ahorrar un poco más de dinero.
  4. Recoja agua de lluvia, esta le puede servir para regar las plantas, para lavar el auto y para otras cosas más.
  5. Adquiera artículos que sean de segunda mano, así evitará que se empleen más materiales en la fabricación de nuevos y ahorrar un poco más.
  6. Para su bebe trate de usar pañales que sean de tela. En la actualidad existen telas especiales que son fáciles de lavar y muy suaves para cuidar la piel del pequeño.
  7. Utilice el termostato en la correcta temperatura. Este hábito ecológico, aunque no lo crea, un grado de más o de menos significa un gran gasto de energía.

Como-reciclar-la-basura-en-casa

Razones para comenzar a reciclar

Reciclar es muy bueno para cuidar el medio ambiente, pero si aún no ha tomado conciencia y no logra hacer que el reciclaje forme parte de su rutina, no se preocupe. En seguida le menciono las razones por lo que es muy importante reciclar:

Reduce los vertederos. La cantidad y tamaño de basureros reducirá si realmente la gente recicla. Esas grandes montañas de basura van creciendo con cada cosa que usted bote, por lo tanto, si usted separa los residuos solamente llegarán a los basureros esas cosas que no se pueden reciclar. Los basureros contaminan el medio ambiente, hacen que los animales salvajes pierdan territorio para vivir, baja el valor de propiedades cercanas y multiplican alimañas.

Evita que los residuos contaminen. Algo obvio, ¿NO? Las bolsas contaminan, las pilas también, las botellas también… La lista puede continuar y continuar porque es infinita. Si usted se pone a reciclar, evitará fácilmente que esas cosas dañen el medio ambiente.

Como-reciclar-la-basura-en-casa1

Ahorra energía. Aunque no parezca, reciclar materiales necesita menos energía que fabricarlos desde cero. Un claro ejemplo es: las latas de aluminio recicladas, que usan un 95% menos de energía.

Se puede reciclar casi todo. La gran mayoría de los residuos de casa se pueden reciclar. El 80% de la basura doméstica se forma de materiales orgánicos y reciclables, los cuales son de fácil descomposición.

¡Es muy fácil! Lo único que debe hacer es separar la basura. En un lado coloque la reciclable y en otro lado la que no se recicla. En las ciudades grandes existe un plan de reciclaje, con contenedores de basura especiales en los que se saca cada tipo de basura.

Como-reciclar-la-basura-en-casa2

Genera empleos. El reciclaje requiere de mucha mano de obra que clasifique y separe los residuos, al igual que se requiere personal que trabaje en la fabricación de artículos con materiales reciclados.

Protege la vida silvestre. Aunque no lo crea, la utilización de materiales reciclados ayuda a reducir la necesidad de emplear el ambiente de tantas especies silvestres, vegetales y animales, como los ríos, selvas, bosques, etc.

Reduce la cantidad de materiales que tomamos del ambiente. Cuando más materiales reciclemos, menos se cogerán del medio ambiente para su fabricación. Por ejemplo; el reciclado del papel es muy importante para frenar la deforestación.

Reduce gases que provocan el efecto invernadero. En la fabricación de artículos gracias al reciclaje se emplea menos energía, por lo tanto se libera menos gases a la atmósfera y evitaremos el calentamiento global.

Como-reciclar-la-basura-en-casa3

Ahorra dinero. Reciclar nos ayuda ahorrar mucho dinero, porque ayuda ahorrar energía y no se requieren fabricar materiales nuevos. Además, en el hogar también ahorrará, reutilizando lo que puede necesitar y hasta vendiendo a chatarreros aquello que no le sirve.


Para más información sobre la decoración de salas tiene que leer también los siguientes artículo:Cómo obtener una perfecta iluminación; Ideas para la decoración de estilo vintage y 3 Trucos para escoger el color para decorar.


No olvides leer:



Deja un Comentario

Leer más
Aprende Cómo Hacer que el Techo Parezca más Alto

Normalmente las casas modernas tienen techos bajos. Si posees un techo bajo y te sientes encerrado y agobiado, existen ideas...

Cerrar