Hay una gran cantidad de alfombras adaptables a cualquier piso. Para escoger la alfombra correcta y exacta debes tener en cuenta el clima y el espacio en donde los vas a colocar.
Si estas en lugar donde hace mucho frío te recomiendo que coloques alfombras dobles, con relleno y otras de pelusa que realmente sean abrigadoras para que tu sala se sienta acogedora.
Cada tipo de alfombra cumple la misma función, pero cada uno marcará la diferencia por su estilo y el lugar donde se coloque según el clima o la zona.
Contenido
1.- Cómo elegir la alfombra perfecta
Reinas de la calidez
Aunque no lo creas, las alfombras son un elemento muy decorativo. Viste con elegancia cualquier habitación, aíslas térmicamente, transmiten sensación de calidez y, además, son perfectas para delimitar espacios. En tu salón, pueden ayudarte a diferenciar el área de estar de la de comedor.
¿Naturales o sintéticas?
Todos depende del uso que les deseas brindar y del dinero que tengas. Las alfombras tejidas con fibras naturales son más clásicas y valiosas, por lo que son excelentes para dar a cualquier habitación un aire exclusivo. Pero las alfombras acrílicas, de nailon o de propileno, son más asequibles.
Alfombras de lana, un clásico
Este tipo de alfombras ofrecen durabilidad, textura y confort. Las más preciadas son las que tejidas a mano y hechas en telares de manera artesanal: cada pieza realmente es única. Por ejemplo, las alfombras de fieltro son las más novedosas, originales y dan un aire bastante actual.
El algodón, práctico y fresco
Estas son funcionales y cómodas, las alfombras de algodón encajan muy bien en espacios informales y en habitaciones como el baño, el dormitorio infantil o el vestidor. Además, al ser muy frescas son muy preferidas para la temporada de verano. Las alfombras de algodón tienen poco peso, es por es recomendable que pongas debajo una base antideslizante.
2.- Tips para elegir el color de alfombra indicado
Las paredes
Lo ideal es que la alfombra de tu sala se complementara con las paredes. Así que, la alfombra que escojas no tiene que ser del mismo color que las paredes o conseguirás una sala sin gracia y monocromática, pero si tienes que tener en cuenta que los colores tienen que armonizar. Por ejemplo, si las paredes son lila y la alfombra es roja, eso no está bien.
La ventana
Si las ventanas dejan ingresar bastante luz y hacen brillar la estancia, es ideal que escojas una alfombra que sea de color alegre, de esta forma tu casa brillará aún más y le añadirás un toque de glamur.
La puerta
Las puertas blancas realmente hacen que aquellas alfombras brillantes se vean muy bien, pero aquellas puertas de madera van mucho mejor con alfombras que sean de colores jugados. Teniendo en cuenta esto, tenlo por seguro que conseguirás la alfombra perfecta para tu sala de estar.
Los muebles
La alfombras que compres jamás tiene que desentonar complemente con los muebles o, en lugar de tener una hermosa sala armónica, tendrás un carnaval de colores dentro del hogar.
Al igual que con la puerta, si tienes en tu sala muebles elaborados de madera, puedes escoger una alfombra de color intenso. Si tus muebles son de color blanco o crema, entonces puedes optar por una alfombra de color neutro.
3.- Cuidados Básicos para tus Alfombras
Por muchos trucos profesionales que apliques en tus alfombras, existen cuidados básicos que no debes dejar pasar por alto, de lo contrario tus alfombras no resistirán mucho tiempo. Así que, ten en cuenta lo siguiente:
- Idealmente debes ingresar sin zapatos al área donde existe alfombra.
- También debes colocar felpudos en las entradas.
- Debes aspirar tu alfombra de madera frecuente.
- Para limpiar las alfombras jamás uses cualquier producto.
Cómo aspirar una alfombra
Esto realmente puede parecer obvio, sin embargo no lo es porque al hacerlo de manera efectiva marcará la diferencia en cuanto al tiempo que pueda durar tus alfombras.
- En el caso de las escaleras o los pisos con pendientes, siempre debes hacerlo de arriba hacia abajo.
- Tienes que cambiar la bolsa de la aspiradora antes de que esté completamente llena.
- Cuando aspires es muy recomendable que toda la superficie esté libre de obstáculos.
- Siempre ajusta la aspiradora a la altura correcta.
4.- Productos Caseros para Limpiar las Alfombras
Producto #1 Limpiador
Ingredientes:
- Media taza de agua oxigenada.
- Cuatro cucharadas de vinagre.
- Cuatro cucharaditas de jabón de castilla.
- Diez gotas de aceite esencial.
- Doce tazas de agua caliente.
En un balde o lavador mezcla bien todos los ingredientes, luego introduce la alfombra y déjalo remojar 30 minutos. Después lava normalmente. Si piensas que el vinagre la manchará o no tienes en casa, puede evitarlo y los resultados no cambiarán mucho.
Producto #2 Ambientador
Ingredientes:
- Media taza de bicarbonato de sodio.
- Cuarenta gotas de aceite de árbol de té o de aceite esencial de lavanda.
Mezcla los ingredientes en un depósito con agujeros, por ejemplo, un salero y deja reposar la mezcla por 24 horas. Luego utiliza esta especie de talco para espolvorear sobre la alfombra, déjalo actuar quince minutos y después aspiras como lo haces siempre.
Artículos Relacionados:
- Cómo Decorar una Sala de Estar de Doble Altura
- Trucos para Cuidar los Pisos de Madera
- Pasos para Decorar una Sala Pequeña