Como Decorar Sala De Estar E Jantar Juntas

Espacios abiertos doble propósito

Desde la época de los años 60, los arquitectos, diseñadores de interiores y los ingenieros dieron cabida al diseño de espacios abiertos que conjugarán los hábitos de descanso con los de comer. Esa tendencia se popularizó por el mundo. A partir, de, 2015 se rescató esta tendencia, en virtud que los apartamentos son cada vez más pequeños y requieren de darle una mejor utilidad a los espacios disponibles.

Ahora se usa un mismo espacio para recibir visitas, descansar, ver tv y compartir las comidas. Estamos hablando de espacios doble propósito.

5

Los espacios doble propósito amplían los espacios, facilitando la circulación de las corrientes de aire dentro del apartamento. Igualmente, sucede con la luz, el efecto de la entrada de luz por las ventanas se multiplica para ser aprovechadas al máximo, ampliando aún más, los espacios.

Este tipo de estancia le permite a los padres supervisar las actividades de sus hijos, en forma paralela, con otras actividades del hogar. Permite, en pocas palabras la integración, la armonía y el compartir familiar.

Integrando espacios, actividades y afectos

Si te gusta compartir, hacer de tu sala y comedor el espacio para recibir y compartir con las amistades. Este tipo distribución de espacios es el ideal para ti. Conozcamos algunos consejos muy prácticos para decorar y personalizarlos.

3

Armoniza, usa el color y el vacío a tu favor

El primer consejo es que sin colocar separaciones físicas como paredes o medias paredes, debes armonizar los espacios. Escoge muebles de un tamaño tal que te permitan la movilización de los integrantes de la familia y dejen “respirar” la estancia. Recuerda que menos es más.

Siempre coloca el recibo cerca del balcón para que reciba toda l a luz y. además una mejor ventilación. El comedor debe estar cerca de la cocina. Según las últimas tendencias en arquitectura la cocina queda prácticamente a la entrada de los apartamentos para luego seguir al comedor, en un espacio más íntimo.

Utiliza piso claros para que se amplíen aún más el espacio. Al igual que las paredes, las debes pintar de colores blancos y utilizar cuadros en forma estratégica para aprovechar la luz pero, sin exagerar. Una pared llena de cuadros reduce el espacio. Así que juega con el vacío y tus obras de arte.

4

Refleja la luz con espejos

Este es un secreto muy conocido. Trabajar con los efectos de la luz como la reflexión o rebote para alumbrar ciertos rincones de la casa o, simplemente, para ampliarlos. Hay personas que ubican espejos de cuerpo completo o medio cuerpo en paredes bañadas de rayos solares o, por el contario, la ubican debajo de lámparas. Así se aprovecha mejor la luz.

También hay otras personas que “tapizan” literalmente una pared con espejos, sobre todo la cercana al balcón para ampliar, visualmente, los espacios y para utilizar mejor la luz. Utiliza este recurso de los espejos y después me comentas como te fue.

Cuando la luz del sol no es suficiente

Este es otro de los recursos que puedes trabajar: nos referimos a la luz artificial o lámparas. Ciertamente la luz es la dueña de los espacios. Dependiendo como la utilices puedes ampliar o reducirlos. En este caso, juega poniendo y cambiando de posición las lámparas para ampliar los espacios.

Siempre es bueno utilizar una lámpara e techo central o que haga juego con la del comedor, en cuanto al uso de la luz y enfocar aquellos muebles que para ti son centrales o importantes.

Posteriormente, utiliza lámparas de mesa o apliques para seguir poniendo detalles de luz en aquellos cuadros o rincones necesarios iluminar.

1 jpg

Recuerda utilizar muy bien la paleta de colores

Es importante que tengas presente que el uso del color es otro de tus aliados. Si dependiendo como los utilices podrás personalizar y ampliar o reducir los espacios.

Es una máxima universal que el uso de colores claros aumenta el espacio,  mientras que los intensos los reducen. Así que si te gusta el color, solo lo debes aplicar en una sola pared. A menos que el espacio sea tan grande que te puedes dar ese lujo.

Las tonalidades azules y verdes son consideradas colores fríos y le aportan frescura a las estancias, son muy efectivos para lugares en donde quieres descansar y relajarte. En cambio los colores cálidos como el amarillo, el naranja y ciertas tonalidades de rojos activan las energías y mantienen en pie a las personas, se pueden aplicar en el comedor.

Pero, deben ser espacios muy iluminados. Si usas colores suaves aportarás luz con tonalidad pero,  sin saturar, ni reducir. Por otra parte, los colores cremas son muy recomendables para recibos pues son casi blancos.

Extendiendo los límites

2 jpg

En los últimos tiempos, se ha visto y con éxito, que los límites de los espacios doble propósito se extienden inclusive a la cocina. Se derramaban paredes para integrarla. Así puedes preparar tus platillos mientras compartes, comes, te entretienes y todo en un mismo espacio. Aprovecha esta alternativa que los arquitectos cada vez más recomiendan, sobre todo para familias numerosas o con niños pequeños o, que les guste compartir con sus amistades.

No todo está dicho en materia de diseño. Tu tienes la última palabra para darle el toque tuyo, el personal, el que te caracteriza. Entusiásmate a probar este tipo de diseño interior y amplía las posibilidades. Si te ha gustado este artículo envíanos tus comentarios o, si prefieres, haznos saber que temas quieres leer.

También puedes ver:



Deja un Comentario

Leer más
Mesas De Centro Y Auxiliares

Aunque no lo creas las mesas de centro son un punto de atención en cualquier espacio de tu casa. Las...

Cerrar