Cómo Elegir Y Combinar El Color De Las Cortinas

Es muy importante que elijas las cortinas correctas, de tal manera que se integren adecuadamente a la ambientación y consigan destacarse. Para ello, te recomiendo leer con mucha atención este interesante artículo.

Cómo Elegir y Combinar el Color de las Cortinas

cortinas para salas13

1. Según el color de las paredes

El color que has pintado tus paredes influye bastante en la elección correcta de las cortinas. Para conseguir que el contraste se vea armonioso, tienes que usar tonalidades que armonicen entre sí. Por ejemplo, si las paredes están pintadas de color blanco, entonces seria genial tener ventanas coloridas, y esto se consigue eligiendo cortinas de colores alegres.

cortinas para salas1

Por otro lado, las telas de tonos beige o arena lucen bastante bien con la gama de los cafés, colores fríos y tonalidades terrosas. Si deseas tener en tu habitación un clima elegante y fresco, te recomiendo que escojas cortinas de color azul, pero siempre y cuando las paredes sean grises o blancas.

Si te encantan las cortinas grises, tu habitación tiene que tener paredes en tonos pasteles, como azules suaves o arenas.

Si vas a renovar tus cortinas de forma habitual, es recomendable que tus paredes estén pintadas de color neutro, así cambiarás tus cortinas sin tener que realizar muchas modificaciones en la decoración.

cortinas para salas

2. Según la decoración existente

El color también tiene que ser elegido de acuerdo al resto de accesorios que tengas en la habitación, y las cortinas no tendría que ser una elección aislada del resto. Ya sea la cocina, los baños, la sala de estar o los dormitorios, ya cuentas con otros objetos aparte de las paredes.

El color del edredón, de los cojines, de la alfombras, del sofá, o cualquier accesorio decorativo puede servirte mucho para escoger el color de las cortinas, de tal forma que consigas crear más armonía en el ambiente.

cortinas para salas3

3. Según la cantidad de luz del ambiente

Acá depende todo de la luminosidad que gustes tener en tu estancia. Por ejemplo, si deseas tener un ambiente bien iluminado con la luz del sol, entonces tienes que permitir su ingreso a través de telas que sean delgadas, y habitualmente de colores claros, principalmente el blando.

Pero, si quieres atenuar el excesivo paso de luz, te recomiendo que instales o coloques en las ventanas de tu habitación cortinas que sean de tejido más denso, y sobre todo de colores más oscuros.

cortinas para salas4

4. Según el estilo decorativo y el tipo de ambiente

A un estilo decorativo tienes que tomarlo como una receta que se sigue para elaborar correctamente la decoración de una habitación o de toda una casa.

Si gustas de algún estilo para decorar tu hogar, o intentas inclinarte hacia alguno de ellos, es muy importante que sepas muy bien qué tonos o colores de cortinas se suele usar.

cortinas para salas6

Estilo minimalista. En este estilo decorativo se usan cortinas de colores neutros, ya sea grises, blanco, e incluso negro. También puedes usar cortinas de tonos bastantes suaves. Las cortinas que escojas para la decoración minimalista siempre tienen que ser de color lisos, de diseño sencillo y sin estampados.

Estilo nórdico. Para este estilo decorativo se recomienda la utilización de cortinas que sean de color blanco, pero también puedes optar algunos grises o beiges suaves.

Estilo provenzal. Tienes que usar cortinas de colores como cremas, blancos y todo tipo de tonalidades pasteles verdes, rosas y azules pálidos.

Estilo Shabby Chic. Para este estilo se recomienda más el uso de cortinas con estampados de flores, con telas abullonadas, y telas livianas como Wall.

cortinas para salas8

8 Tips para el Cuidados de tus Cortinas

1. Jampas pretendas abrir las ventanas cuando las cortinas se encuentren obstaculizando el paso de la luz.

2. Es muy importante que tenga en cuenta recoger las cortinas cuando vayas a realizar la limpieza del espacio donde se hallen las cortinas.

cortinas para salas7

3. No es recomendable que apliques blanqueadores u otros detergentes que sean fuertes que puedan maltratar el material con el que están fabricadas las cortinas.

4. Para limpiar el producto, es mejor que no utilizar cepillos que sean de cerdas duras. Más bien opta por un cepillo de cerdas suaves.

5. En las cortinas de bandas verticales u horizontales tienes que poner los flejes a 180 grados antes de cerrarlas o abrirlas.

cortinas para salas11

6. Si vas a utilizar la lavadora para lavar tus cortinas, tiendes que optar por:

  • Un programa de ropa delicada.
  • Utilizar agua fría o templada, jamás utilices agua caliente, porque puede encoger las cortinas y estropearlas.
  • Escoger un detergente que sea suave.
  • No centrifugar las cortinas para evitar arrugas.

cortinas para salas10

7. Es muy importante también que separes las cortinas por colores, en caso que deseas lavar varias cortinas o hayas mezclados diferentes colores, para evitar que se destiñan y traspasen el tinte de unas cortinas a otras.

cortinas para salas9

8. Es muy probable que tus cortinas no las puedas lavar en casa, debido al tipo de tela o material con que fueron elaboradas; en este caso, es recomendable que lleves todas tus cortinas a la tintorería para que las hagas una limpieza en seco.

cortinas para salas12

Artículos Relacionados...



Deja un Comentario

Leer más
Modelos de Cortinas para Salas y Cuartos

Uno de los accesorios más importantes de tu casa son las cortinas. Y habiendo en el mercado tantos modelos es difícil...

Cerrar