Cómo Hacer Un Nacimiento De Navidad

Las fiestas de navidad son mucho más que comida, regalos y adornos, también son tradición, cultura e historia, tal como lo es el nacimiento navideño. Esto más allá de ser una parte de la decoración para la casa, trae consigo el significado del nacimiento del niño Jesús, refleja la historia como María y José viajaron hasta Belén, donde nació en un pesebre el niño Jesús, donde también posteriormente llegaron los tres reyes magos, quienes llevaron ofrendas para alabar al hijo de Dios. Todo este hermoso relato de navidad, se ve reflejado en la creación del pesebre navideño que por lo general, guarda el verdadero significado para la cultura occidental, quienes son los encargados de mantener viva esta tradición.

Si quieres aprender a realiza tu propio nacimiento en casa, sigues estos pasos que detallamos a continuación.

nacimiento 1

Paso #1 Seleccionar el lugar más adecuado de la casa para armar el pesebre

El primer paso es eligir el mejor lugar de la casa para armar tu nacimiento, antes debemos recordar que el tamaño puede ser el que decidas y el que más te convenga, algunas personas toman mucho más espacio, tiempo y dedicación en la realización del pesebre, haciendo grandes montañas con casas, ovejas, riachuelos, entre otros, mientras que otras personas prefieren tan solo colocar la pequeña casita con Jesús, María y José, que también es válido. 

La mejor recomendación es, escoger alguna esquina de la casa para que no tengas inconvenientes con que alguna persona vaya a tropezarse o que estorbe con los muebles, también podría ser bajo el árbol de navidad si es alto o sobre una mesa, que puedas tomar por completo solamente para el nacimiento. 

nacimiento 2

Paso #2 Consigue todos los implementos necesarios

Para este segundo paso, vamos a buscar todos los implementos que queremos lucir en nuestro nacimiento, si quieres uno bastante elaborado, puedes ser tan detallista como gustes, es decir, conseguir desde los personajes principales, hasta los detalles más pequeños como en esta imagen, una cesta con palitos de madera, una escalera, algunos jarrones de cerámica, el musgo, sacos de arena, piedras, colocar algún sistema para tener agua de verdad en el riachuelo, un puente, animales, y otros personajes en el pueblo de Belén con diversas casas.

Si buscas algo mucho más sencillo, pero que sea igual de lindo, puedes conseguir primero la casa o cabaña, luego los personajes principales, para esto existen millones de opciones de diversos materiales en los que puedes conseguirlos, desde cerámicas, hasta vidrio o madera, tú decidirás el diseño que más te gusta y por último, algo que no puede faltar en ninguno de los dos pesebres, la estrella fugaz y las luces, que de igual manera, puedes conseguir de diversos tipos y colores.

nacimiento 4

Paso #3 La construcción de la base

Este es uno de los pasos más importantes, porque se trata del soporte y de la base del pesebre, para esto puedes ayudarte con cajas de diversos tamaños, periódico, el papel para el pesebre que por lo general ya viene con el diseño de la tierra, la montaña y el cielo, bastante musgo, piedras pequeñas y si gustas un poco de arena, para que sea aún más real.

Lo primero es tomar la cajas más grandes y luego ubicar las más pequeñas a los lados, la cúspide será para colocar la casa, así que debe ser un espacio más o menos considerable y resistente, luego coloca las de más cajas, rellena con papel periódico para hacer la forma de pequeñas lomas, una vez que hayas armado la estructura, es momento de cubrir con el papel decorado, haciendo tanto el piso de la montaña como la unión con el cielo, como podemos apreciar en esta imagen de ejemplo. Por último, es momento de hacer más real esta montaña y colocar el musgo, la tierra, las piedras y si deseas hasta un pequeño pozo de agua.

nacimiento 3

Paso #4 La iluminación

Después que la base está completamente armada, es momento de ponerle luz a tu nacimiento, aquí es cuando vas a tomar todas las extensiones que compraste y las vas a colocar lo más camufladas que puedas bajo el musgo, de modo que el cableado quede oculto y se vea mucho más mágico. También puedes colocar velas artificiales o reales, si deseas hacer un pesebre más pequeño como este.

nacimiento 5

Paso #5 Colocar todos los personajes y accesorios

Para finalizar, llega el momento más divertido, el de colocar todos los accesorios y personajes principales, aunque en realidad todo el proceso se disfruta y mucho más si lo haces en compañía de tu familia, podrías convertirlo en parte de las tradiciones navideñas de tu casa. Comienza por colocar los personajes dentro de la casa, José, María, la mula y el buey, a Jesús todavía no porque se supone que nace la noche del 25 de diciembre, luego los Reyes Magos, muchas personas adoran irlos moviendo a medida que se acerca la fecha, para simular su camino hasta llegar al nacimiento. Luego completa con todas las casas y diferentes personajes del pueblo,  cada uno con una actividad diferentes, sus animales y el resto de los detalles, mientras más minimalista seas, más hermoso y realista quedará.

nacimiento 8

Artículos Relacionados:



Deja un Comentario

Leer más
Muebles de Sala Modernos para Departamento

Hoy le voy a presentar los más modernos y exclusivos diseños de muebles para sala modernos para departamentos. Estos muebles están...

Cerrar