Cómo Hacer Un Pesebre De Navidad

La navidad es una de las épocas más emotivas y alegres del año, es el mes de diciembre donde las personas deciden realizar todo tipo de reuniones y agasajos para festejar el nacimiento del niño Jesús.

Todas estas  actividades y celebraciones van cambiando según la cultura y tradición de los pueblos, lo único que siempre se mantiene vigente, es que la navidad es el momento perfecto para compartir las sanas alegrías.

En esta época del año  sobre abundan las decoraciones de pinos, muñecos de nieve, trineos, coronas y  lindos y humildes pesebres.

El pesebre o nacimiento, no es más que una maravillosa ilustración de cómo fue y cómo se dio el nacimiento de Jesús.  Esta es una de las costumbres más importantes para los hispanos, reflejar el nacimiento de Cristo a través del pesebre.

Esta tradición está basada en el evangelio de Lucas, donde se menciona que María coloca al niño Jesús en un pesebre o establo de animales, el único lugar que encontraron como albergue para colocar al niño Dios.

Según esta respetiva historia, es allí donde los devotas y feligreses cristianos comienzan a inspirarse para la construcción de sus pesebres.

Los nacimientos más comunes son aquellos que se colocan en forma de porcelana, donde el niño Jesús quien es el personaje principal esta sobre una almohada de paja.

A su lado la virgen María acompañado de su esposo José, los reyes magos y la estrella de belén. Estos pesebres pueden estar ilustrados con algunas vasijas de barro, la estrella realizada con escarcha y mucho material de monte seco.

Cada país o ciudad tiene una tradición más particular, que asocian con sus creencias y su cultura, de esta forma la concepción de cómo se elaboran los pesebres van cambiando.

Algunas personas han optado por diseñar pesebres con ríos, manantiales, posadas, casas, arbustos o montañas, todo esto alrededor del establo donde nació Jesús.

A otros, solo les basta con personificar a Jesús, María y José, obviando todos los demás elementos, solo colocando lo necesario.

853e286d1d566c292862a94ebdbeac02

En América Latina, los nacimientos se realizan de forma muy colorida y están impregnados de cultura y tradiciones muy autóctonas de cada país.

Así como lo vemos en la siguiente fotografía, un nacimiento elaborado con material sintético, acompañado de muchas flores y árboles, una pieza elaborada en España.

nacimiento jesus elabora arboles vida

Para elaborar un pesebre navideño, primero te recomendamos que hagas uso de material reciclable. El establo lo puedes comenzar realizando con unas cuantas paletas, puedes hacer la base con algunas cajas y forrar con papel en tono marrón o verde.

Si deseas hacer alguna quebrada o río, puedes hacer uso de algunas piedras para que sean mucho más originales y añadir algunas acuarelas.

La forma en cómo realizas el pesebre navideño va dependiendo del lugar o país donde vives, ya que las tradiciones van cambiando.

YGS10H4JM4551LY

Las más emotivas tradiciones navideñas

Para algunos la llegada del niño Dios, para otros la llegada de Santa Claus, lo que sí es común es que la navidad está llena de tradiciones y momentos mágicos que permiten que las familias se reúnan y compartan  buenas comidas y lindos regalos.

Una de las costumbres más especiales es la cena de navidad, está por lo general se realiza un 24 de diciembre, en algunos países se comparten galletas, tortas, un pavo asado o ensaladas. En otros países latinos se comparten cenas especiales acompañadas de pan de jamón, hallacas, ponches y unas cuantas frutas para decorar.

Imagen relacionada

El canto de los villancicos, es una tradición especial de la cultura andina, en países como Perú y Bolivia. Los villancicos se dan en muchos países de origen cristianos, son lindos versos que evocan el nacimiento de Jesús y lo excelso de su humanidad. Son prosas que se exaltan en adoración a Dios.

Imagen relacionada

En México es muy común ver la representación de diversos nacimientos muy originales, acompañados de piñatas muy coloridas y procesiones muy comunes en los pueblos.

En España, los cristianos optar por celebrar la navidad en la Plaza Mayor de Madrid, al sonido de los villancicos y la decoración de las luces, en espera del nacimiento del niño Dios.

El consumo de las 12 uvas antes del año nuevo pidiendo 12 deseos, también es una tradición de cultura occidental.

Todas estas tradiciones tienen un origen y según cada cultura o sociedad van cambiando de acuerdo a la percepción espiritual que se les dé.

¿Por qué se celebra la navidad?

La navidad es una de las celebraciones más importantes del Cristianismo, esta es la época donde se celebra la llegada del niño Dios, justamente el 25 de diciembre se considera el día de la navidad.

Estas fiestas cristianas se basan en el relato bíblico de Lucas, donde se da a conocer cómo fue el nacimiento del Salvador del mundo. Aunque este episodio no se relata que fue un 25 de diciembre, se dice que ocurrió hace más de dos mil años, pero con el pasar de los años y según otras creencias adoptadas, se decide festejar la llegada de Jesús cada 25 de diciembre.

Lo importante es aprovechar estas fechas para compartir siempre con nuestros seres más queridos, sin importar las creencias o religión, agradeciendo siempre por todo lo que has alcanzado durante un año.

Te Puede Interesar:



Deja un Comentario

Leer más
Trucos para Decorar tu Sala

Trucos para Decorar tu Sala. Recuerda que la sala es uno de los espacios del hogar donde mayor tiempo se pasa...

Cerrar