Como Limpiar Y Mantener Las Alfombras

Si algo tenemos que agradecerles a las alfombras es la calidez, la comodidad y el buen estilo que estos accesorios le brindan a nuestros espacios en el hogar.

Que mejor forma de agradecerles todo ese confort que nuestras alfombras nos dan que brindándoles un buen cuidado. Es por ello que en esta entrega te daremos varias sugerencias para que puedas darle un buen mantenimiento a tus alfombras y así hacer su vida más duradera.

Cómo darles un mejor mantenimiento a las alfombras

Una de las maneras de lograr que nuestras alfombras puedan durar pos muchos años en buen estado es pisar descalzos sobre ellas. Es decir, quitarnos los zapatos para entrar a la casa, así será muchísimo menos el desgaste por pisadas que tendrán.

Uno de los implementos de limpieza que obligatoriamente debemos adquirir una vez que elijamos tener alfombras en casa, es la aspiradora, pues este gran ayudante de limpieza no debe faltar en casa. Así que, mantén limpias las alfombras aspirándolas constantemente. Pero no todos saben cómo aspirar una alfombra, aunque parezca un ejercicio muy sencillo.

58df2f57c0b36

Al momento de aspirar una alfombra se debe tener en cuenta el sentido del cabello y aspirar en esa dirección, nunca en contra ya que la deteriorará. Es aconsejable aspirar las alfombras cada tres o cuatro días, dependiendo del tipo de pelos que estas tengan, mientras más largos sean, con mayor frecuencia deberán aspirarse. Incluso, si se tienen niños en casa o personas que padezcan alergias, la frecuencia sería mayor, hasta diariamente.

Cuidados en las alfombras

Para minimizar la entrada de polvo a la casa y, por ende, a las alfombras, es buena opción colocar unas alfombras más pequeñas en la puerta de entrada, de esos que llaman felpudos y que tienen mensajes de bienvenida, así dejaremos la mayor parte de los agentes contaminantes en la entrada.

Aunque procuremos evitar los derrames de líquido sobre las alfombras a toda costa, a veces no contamos con los pequeños de la casa o alguna que otra visita que se les escapa un derrame inevitable. Cuando esto suceda, límpialo de inmediato, así evitarás que la mancha seque y luego sea más difícil sacarla, lo que podría causar una fea mancha permanente.

limpiar alfombras

La mejor forma de limpiar estos derrames en las alfombras es colocando un papel absorbente sobre la mancha, en forma inmediata, y dejarlo hasta que absorba completamente el líquido. En el caso de que el derrame sea de grasa, se puede resolver de inmediato limpiándolo con un detergente lavaplatos, si es líquido mucho mejor.

En el caso de que, a pesar de haber tratado el derrame de inmediato, no lograste evitar que quedara la mancha, puedes utilizar un paño humedecido en amoníaco reducido en agua y pasa la aspiradora. Otro remedio natural para remover manchas en las alfombras, es el bicarbonato disuelto en vinagre.

Limpieza y mantenimiento en las alfombras

Existen en el mercado variedades de champús para alfombras, es bueno que tengas uno a la mano para cuando ocurran estos accidentes, pues muchas personas optan por colocar una especie de caminería sobre la alfombra, hecha esta con material de la misma alfombra, de esa manera, garantizan que la alfombra original sufra menos desgaste por el uso.

Algo que muy poco relacionamos con el cuidado de las alfombras es el filtro de los aires acondicionados. Si no les damos el adecuado mantenimiento a estos filtros, puede significar que sea mucho mayor la cantidad de polvo en el ambiente, por lo tanto, más polvo para nuestras alfombras. Y si no tenemos tiempo para usar a menudo la aspiradora, esto se puede convertir en un gran problema.

mantenimiento 1024x511

En el caso de que haya animales domésticos en casa, el aspirado de la alfombra debe hacerse con mayor regularidad, debido a que, los animales desprenden mucha cantidad de pelos a diario, así como caspa animal, ácaros, entre otros. Entonces, tener mascotas en casa agudiza más la necesidad de cuidado de las alfombras, más que todo si también hay niños, ya que todo ese polvo les pudiera causar afecciones respiratorias a los más pequeños.

Otro importante y efectivo remedio casero para el cuidado de las alfombras es el bicarbonato de sodio. Una porción de bicarbonato en tres de agua, la aplicas sobre el total de la superficie de tu alfombra y luego procedes a aspirarla.

El bicarbonato de sodio, no solo sirve para quitar las manchas, sino que, también aclara el color de la alfombra en el caso de que esté muy usada, y, con el paso del tiempo, haya perdido el brillo original. Esta mezcla puedes aplicarla utilizando un cepillo de plástico.

trucos para limpiar manchas de chocolate de la alfombra 4 500x302

Asimismo, una porción de jabón azul diluido en agua tibia es muy útil para esta tarea de quitar manchas de las alfombras. Para que logres mantener la suavidad en la alfombra, por lo menos una vez a la semana, prepara una mezcla de suavizante y agua, tratando que no quede muy líquido. Una vez hayas limpiado la alfombra, aplica el suavizante y luego las colocas a secar o bien, las aspiras.

De esta forma, sobre todo si la alfombra es de pelo largo, podrás mantener en excelentes condiciones la tersura de la alfombra.

Aun a pesar de todos los cuidados que estas dispuesta a darle a tus alfombras, y estamos seguros de que harás un buen trabajo, no descartes la ayuda de un profesional. Para ello, contacta los servicios de profesionales en la limpieza y cuidado de alfombras, por lo menos una vez al año, para que le den la limpieza a profundidad.

Interesantes:



Deja un Comentario

Leer más
Modelos de Cortinas para Salones

Si estás buscando ideas para decorar tu salon te animo a continuar leyendo este artículo. Hoy daremos un repaso a la gran...

Cerrar