Decoracion De Salas Comedor Modernas

La madera es un material natural, aislante térmico y acústico, tenaz y resistente y virtualmente imperecedero. Su producción controlada no produce deterioro en el  medio ambiente y su aplicación en construcción y carpintería tampoco precisa la utilización de productos agresivos con el entorno. Y sobre todo, la madera, es muy bonita.

Hoy día podemos encontrar gran variedad de pavimentos de madera, o aparentemente de madera, ya que su textura y apariencia son frecuentemente copiadas. Es corriente que veamos grandes tamaño en piezas de madera. Ojo, porque muchas veces no se trata de madera, sino de plastificados imitando la madera, a veces muy difíciles de distinguir una vez colocaos. Pero aunque se emplee hoy mucho el  material sintético, como plásticos y estratificados, la calidez de la madera difícilmente puede ser reproducida.

pimar pisosdemadera ventaspormayor y menor

Pisos y pavimentos de madera

No es el momento ni la intención del artículo, para debatir si aquellos son mejores o peores que los de madera, simplemente, no son madera.

Durante siglos la madera ha sido un material empleado en los pavimentos de las casas de gente adinerada. Hoy día, tener suelos de madera no está restringido para unos pocos privilegiados.

Los pavimentos de madera se adaptan a todas las funciones, diseños, y sistemas de instalación. Podemos criticar su fragilidad ante un trato extremadamente duro. Para esto, efectivamente, hay pavimentos más adecuados. Pero pensemos que en determinadas épocas y lugares se pavimentaban calles públicas con adoquines de madera, por las que circulaban personas y carruajes. Y el resultado era satisfactorio, sobre todo acústicamente.

Los pavimentos y suelos de madera, conservan y mantienen un componente artesanal en la instalación, único e irrepetible. Gracias a la propia estructura de la madera, los suelos de madera son un excelente aislante térmico y acústico, contribuyendo tanto al confort como al ahorro energético. La madera no produce reacciones alérgicas, y es un material antiestático, cualidad tan necesaria por la proliferación de aparatos eléctricos en el hogar.

Los pavimentos de madera envejecen reamente bien, volviéndose más naturales y bellos con el paso de los años. Su belleza natural la recuperan con un ligero lijado y barnizado. Siempre actuales, clásico o modernos, los pavimentos de madera nunca pasan de moda. Como estructura natural realmente formidable, debemos profundizar en ella para conocerla un poco mejor.

full Shihuahuaco   Showroom

La mayor parte de madera empleadas para pavimentos son frondosas, tanto de zonas templadas como de tropicales: haya, roble, arce, fresno, cerezo, abedul, elondo, iroko y jatoba.

El roble es la estrella de los suelos de madera en nuestro país. Sus cualidades de dureza y belleza lo merecen, pero hay otras muchas maderas que cumplen también estos requisitos. El corte transversal de un tronco de árbol nos puede decir mucho de su vida. Los especialistas son capaces de realizar auténticas autopsias analizando los anillos concéntricos. Dentro de cada anillo de crecimiento se puede distinguir, con más o menos facilidad, entre la madera formada en primavera y la formada en verano. La madera de primavera es más clara que la de verano. Esta diferencia es más acusada en las coníferas que en las frondosas. Además, las células en primavera son de mayor diámetro y paredes más delgadas que las de verano, más pequeñas, y de paredes más gruesas. Estas alternativas de colore constituyen la veta de la madera, que luego veremos en nuestro pavimentos.

Alternativa ecológica

colocacion de pisos de madera mndabogados

La madera proviene de los árboles, un material vivo y ecológico, la madera no produce  ninguna contaminación en su explotación. Extraída de la naturaleza, sufre pocas transformaciones y son pocas las adiciones que se le aplican. La fábrica que la proporciona es el árbol, por lo que una gestión adecuada, implica una constante renovación de los boques y fuente abundante de recursos naturales. No es contaminante y constituye un buen aislante térmico y acústico, al tiempo que facilita la creación de un ambiente acogedor. La práctica totalidad de las especies maderables utilizadas en suelos provienen de explotaciones sostenida y controladas, en las que se tala lo mismo que se planta. Tal cosa, sucede, por ejemplo, en las explotaciones madereras en EEUU y Canadá, donde desde hace muchos años la intensa explotación no ha significado la reducción de los bosques sino todo lo contrario. Concretamente, en Estados unidos, los bosque se renuevan cada año con unos dos mil millones de árboles maderables, equivalente a la toda la Comunidad Europea.

Como se ve, la importancia que tienen los árboles, es enorme y desgraciadamente, la mejor garantía, de su supervivencia esta la explotación controlada. Algo muy diferente,  ocurre en los países del tercer mundo, donde la avidez y  la corrupción de su gobierno, la falta de control democrático, y la ausencia total de escrúpulos, de las grandes empresas madereras, provocan la desaparición galopante de los bosques. De seguir así, en unos años, se dará la paradoja de tener más bosques en los países industrializados que en los trópicos.

El uso de los pisos de madera en el hogar

La madera, es, desde tiempos inmemoriales, el material natural más utilizado por el hombre, que ha sabido sacarle partido en infinidad de situaciones y aplicaciones, como combustible, para fabricar papel, en la construcción naval, para hacer lápices… y para pavimentos, que es lo que ahora nos interesa. Hay muchas maneras de utilizar la madera en un pavimento, algunas poco conocidas y las más populares, parqué y tarima flotante inducen a errores a muchos de nosotros.

Te Recomendamos mirar los siguientes artículos:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.



Deja un Comentario

Leer más
Cómo Escoger los Muebles para tu Sala

Sin importar si vives con tu familia o solo, la sala es un espacio muy importante. Es la habitación donde...

Cerrar