Guía para la Decoración con Estilo Nórdico

El estilo nórdico también llamado escandinavo se originó en los países como Suecia, Dinamarca, Noruega y Finlandia. En estos países europeos, por cuestión de ubicación y clima, la luz es demasiada escasa, por eso es que la decoración de interiores son excesivamente luminosa. Para ellos esta característica es práctica y funcional, para nosotros es una manera decorativa digna de imitar. Por esta razón el estilo escandinavo o nórdico se fue difundiendo por todo el mundo y en la actualidad, los suelos de estilo escandinavo son toda una tendencia de decoración este año.

Tips para conseguir el estilo nórdico

Si desea vestir su hogar con todo el encanto que suministra este estilo de decoración, le recomiendo que tome nota de los siguientes consejos para lograrlo.

La belleza de la simpleza: esta frase describe una de las partes más fundamentales del estilo escandinavo en la decoración. La simpleza siempre está presente en la decoración con estilo nórdico. Esas decoraciones rebalsadas de accesorios, de adornos, de muebles, de colores y de otros detalles quedan descartadas totalmente. Lo único que debe hacer es limitarse a todo lo bonito y simple.

decoracion-estilo-nordico3

El blanco como color protagonista: el estilo nórdico es una decoración luminosa y por lo tanto tenemos que emplear siempre colores que sean claros, pero el blanco es el color protagonista para todos los espacios que vamos a decorar al estilo nórdico. El color blanco es fundamental para la decoración de interiores, porque refleja y multiplica la luz de la estancia, por ello es apropiado para vestir los pisos, las paredes, los techos y para pintar los muebles.

Espacios amplios: en los países del norte de Europa, las casas son realmente bastante amplias y espaciosas, por eso es ideal que imitemos está principal característica. Es muy probable que aquí en nuestro país tengamos que acostumbrarnos a estancias limitadas, pero si deseamos aplicar la decoración nórdica tenemos que ahorrar el espacio que sea posible, de tal manera que dejemos lugares vacíos y libres que den sensación de mayor amplitud.

decoracion-estilo-nordico2

Color negro para contrastar: como dije anteriormente, el estilo nórdico es una decoración que requiere de colores claros y principalmente del color blanco. Pero, si deseamos crear contrastes más atractivos y vistosos tenemos que emplear también el color negro.

Mezcla los tiempos: otra característica principal de la decoración escandinavo es la mezcla de los tiempos, es decir, es un estilo donde usted puede colocar muebles modernos con elementos que sean más antiguos y así poder crear una perfecta mezcla.

decoracion-estilo-nordico

Recicla: aunque no lo crea, los muebles al estilo escandinavo o nórdico no necesariamente deben ser nuevos. Para este estilo se recomienda la utilización de muebles que sean reciclados y restaurados, porque poseen un extraordinario encanto.

El estilo de decoración escandinavo, aunque no lo crea posee un aspecto muy romántico, por eso es recomendable para decorar estancias femeninas. Pero si lo mezcla con detalles de colores más intensos y con otros detalles en negros, es adecuado para decorar bibliotecas y salas elegantes.

Gracias a su estilo tan clásico y a su iluminación, estilo escandinavo es perfecto para decorar recibidores, comedores y cocinas. Si el estilo escandinavo cubre completamente su casa, ésta se verá llena de hermosura y de exquisitez.

decoracion-estilo-nordico1

Cómo decorar un hogar con estilo escandinavo

Como dije anteriormente el estilo nórdico o escandinavo es propio de Finlandia, Suecia, Dinamarca y Noruega. Es un estilo que se nació en el siglo XX y que hoy en día se mantiene con unas pequeñas variantes.

El estilo nórdico o escandinavo obtiene las características que le brindan los materiales propios de la zona, las artesanías regionales y el paisaje de estas áreas. El estilo nórdico de interiores se atribuye al diseñador Carlo Larsson. Es un estilo que necesita de la mezcla de los colores neutrales de los paisajes regionales, pero siempre debe tener un aspecto levemente envejecido.

estilo-nordico-de-moda

-Características del interiorismo nórdico: el diseño de interiores y la arquitectura de estos países está determinada especialmente por la ubicación geográfica y por el clima.

-La carencia de luz natural y los alargados inviernos exigen a que los interiores sean realmente luminosos y amplios. Por eso, es muy importante aprovechar muy bien la luz natural en este estilo de decoración. Esto lo puede lograr utilizando en la decoración colores claros, principalmente el color blanco, porque es perfecto para iluminar muy bien cualquier estancia a decorar. Incluso tiene que usar materiales que sean de colores claros, como por ejemplo los muebles de maderas de colores claros. No se olvide de usar también detalles que sean de colores vibrantes como el azul claro o el rojo, estos detalles sobresaldrán del resto de la decoración.

estilo-nordico-de-moda1

-Las texturas y los materiales derivan de la geografía y de la naturaleza. Trate de conseguir en el mercado textiles que sean de algodón o de lino, que sirven de soporte a diseños de rayas o cuadros, también para fondos claros y para estampados floreales con dibujos repetitivos.

-El estilo de decoración nórdico tiene como objetivo principal mezclar lo tradicional con lo moderno, de tal manera de crear ambientes súper característicos. Estos ambientes son muy cómodos y relajantes para realizar cualquier actividad que deseamos.

-Por encima de otros aspectos está la funcionalidad. Por eso, le recomiendo que sus estancias a decorar al estilo nórdico tengan ventanas amplias para que la luz natural ingrese sin problemas. Asimismo, los techos tienen que ser altos y las estancias espaciosas.

estilo-nordico-de-moda2

-Los pisos tienen que ser de madera en colores neutrales o en tonos claros. Estos tipos de pisos son esenciales para generar una sensación de amplitud y luminosidad en los espacios, haciéndolos que se vean más grandes.

-Los muebles nórdicos son realmente de líneas puras, rectas y limpias. Estos muebles se armonizan con curvas suaves, los cuales son muy recomendables para crear ambientes equilibrados y acogedores.

-Los complementos decorativos escandinavo son de gran sencillez. Los materiales más preferidos son el vidrio y la cerámica.

estilo-nordico-de-moda3

Básicos del estilo nórdico o escandinavo

Aunque no lo crea, el estilo escandinavo es uno de los estilos más populares del mundo, porque es un estilo funcional, sencillo y cómodo. Lo importante de este tipo de decoración es que no permite llevar la estancia con piezas sin uso. Si le agrada la decoración de color blanco, funcional y con líneas rectas, entonces tiene que aprender los básicos del estilo nórdico y cómo implementarlos en su hogar.

Colores. El estilo escandinavo es muy popular porque en la decoración se emplea el color blanco. Este color debe utilizarlo para pintar todas las paredes de su habitación y si en caso que desee darle al ambiente un toque de color, le sugiero que cubra una pared con papel tapiz que tengan un patrón moderno. El techo y el piso tienen que estar pintados o deben ser de color hueso.

basicos-de-la-decoracion-nordica

Para combinar son populares el gris y el beige. Para aquellas personas que desean darle a este estilo de decoración un toque de color oscuro, la mejor opción es el color marrón y tienen que utilizarlo en muebles de madera que son de color expreso. En el estilo nórdico también debe usar detalles que sean de colores vibrantes, pueden ser de color azul mar, verde naranja, anaranjado o amarillo, siempre en un fondo completamente blanco.

Elementos naturales. Otro detalle que nunca debe faltar en el estilo escandinavo son los elementos naturales. El material más popular es la madera, que lo puede usar en muebles y en otros pequeños detalles. Para darle contraste al blanco elija en sus muebles tanto colores claros como oscuros. Las pieles y el cuerpo son materiales que tampoco deben faltar en el estilo nórdico, estos materiales los puede usar en sofás, sillas, alfombras y mantas. No se olvide de las plantas, éstas le dan a la estancia color y un look natural. En caso que viva en lugares fríos, una buena opción son las plantas de plástico.

basicos-de-la-decoracion-nordica1

Muebles. Recuerde, los que muebles que debe usar en la decoración de estilo escandinavo tienen que ser simples, bajos y con líneas rectas. Este tipo de muebles pueden verse bastantes simples, pero sirven para crear una decoración súper chic. Por lo general, los muebles también deben ser blancos, salvo por uno u otro de color oscuro. Es muy común ver en la decoración de estilo nórdico mesas marrones con sillas blancas. Al emplear esta mezcla, el color oscuro es el que resaltará más y al mismo tiempo se verá más central en la decoración.

Minimalista. La decoración de estilo escandinavo es en si bastante minimalista. Es una decoración que no requiere de muchos muebles, pero si una correcta función para cada uno. Es aconsejable que en su casa no haya cosas que no utilice o que no le den un significado a su decoración. Esto es una gran ventaja, porque puedes invertir en accesorios y muebles que sean de calidad.

basicos-de-la-decoracion-nordica2

Accesorios. Los portarretratos y los cuadros son detalles básicos en la decoración de estilo nórdico, porque le dan a las paredes blancas un toque de color. Los marcos que debe usar tienen que ser de tamaño grande, pero también puede usar más pequeño arreglados en collage. En cuanto a arte, tiene que escoger o poner en su estancia tanto piezas clásicas como modernas, así que elija su estilo preferido. Si la pieza es oscura trate de que los marcos sean de color claro.

Textiles. Como dije anteriormente, el estilo nórdico es originario de países fríos, por lo tanto los textiles son especiales en la decoración. Invierta en mantas, cortinas, alfombras y en otras piezas que le den a su casa comodidad. Si vive en un clima frío, use textiles de piel o cocidos con lanas gruesas que sean de colores llamativos, ya que es la mejor manera de darle estilo a su casa.

basicos-de-la-decoracion-nordica3

Luz natural. La luz natural también es fundamental en el estilo nórdico. Con los colores claros, aunque usted no lo crea, se puede crear una atmósfera iluminada, pero también es esencial aprovechar al máximo la luz que ingresa por las ventanas. Para los días oscuros y noches, tiene que poseer una buena iluminación artificial, tanto indirecta como directa.

basicos-de-la-decoracion-nordica4

Cómo elegir un estilo de decoración

Antes de que compre los muebles y escoja los colores para las paredes, tiene que saber cuál es el estilo de decoración que desea para su hogar. Con esto logrará que todos los detalles conjuguen en armonía y que el resultado final sea de revista. Antes de que empiece a decorar su hogar, a continuación le enseño como escoger el estilo de decoración.

*Primeramente tiene que informarse bien. Compre revistas de decoración y póngase a leer con mucha atención o simplemente ingrese a decoraciondesala.com, ahí encontrará todo lo que se refiere a decoración de interiores.

*Realice una lista de sus cosas favoritas y analice qué cosas desea tener en su hogar. Con cada color, mueble o accesorio que ponga en la lista, imagínelo en su hogar con los otros detalles y pregúntese cómo le hace sentir esa imagen. De esta manera conseguirá desistir de un estilo de decoración o hallar el apropiado con solo escucharse.

decoracion-japonesa-puntosanitario

*Si el paso antes mencionado no le funcionó, tome nota de las cosas que no desea tener en su casa y a la hora de comprar sepa que sosas no tiene que tomar en cuenta. Saber muy bien lo que no le agrada le ayudará a saber lo que sí le agrada y determinar, por ejemplo, de qué tela desea que sean sus muebles o de qué colores desea que luzcan sus paredes.

*Conozca muy bien cuáles son las características de los estilos de decoración. Si a usted le agrada los acabados limpios, lineales y sobrios puede que su estilo de decoración preferido sea minimalista, si le gusta mezclar muchos colores, adornos y elementos antiguos opte por el estilo retro, si le agrada las cosas elegantes con muebles de estilo opte por el estilo de decoración contemporáneo.

*Si no consigue optar por un estilo de decoración, puede mezclar dos estilos. Lo importante es que ambos estilos sean similares, así podrá escoger las cosas que más le gusten de cada estilo y unirlos en un acabado único para su hogar.


Para más información sobre la decoración de salas tiene que leer también los siguientes artículo:Cómo obtener una perfecta iluminación; Ideas para la decoración de estilo vintage y 3 Trucos para escoger el color para decorar.


No olvides leer:



Deja un Comentario

Leer más
Trucos para Escoger el Mejor Sofa

Trucos para Escoger el Mejor Sofá. El sofá es el mueble más importante de una sala o salón. Es muy aconsejable...

Cerrar