Muebles Modernos Funcionales Para Salas

En la actualidad muchas personas se cansaron del costumbrismo y de las tradiciones en el sentido de las decoraciones. Las personas hoy en día tanto hombres como mujeres les encantan que sus casas tengan algo único, alguna decoración o estructura, u objeto que los demás no tengan.

barroco 20
 

Esto no es malo realmente, que tengas algo que te caracterice o que caracterice tu casa marca una diferencia. Por eso hoy queremos hablarles de un tipo de mueble funcional para tu hermosa sala.

Sofá barroco

Antes de hablar de los sofás y los muebles barroco vamos a darle una breve instrucción de lo que significa el estilo barroco y cómo podemos identificarlo, para que así al momento de adquirir o comprar unos muebles o sofá con este estilo podamos elegir la mejor opción.

Este género tiene su umbral en Italia, cerca de los años 1600. Este término desciende del idioma portugués, y significa “irregular” ya que este estilo se caracteriza por tener curvas y con decoraciones elegantes y lujosas.

barroco 1

Los colores que podemos encontrar en este estilo son intensos, este estilo lo podemos escoger o encontrar en su mayoría en tonos dorados, plateados, rojo violeta, verde morado y en azules profundos. Este modo también se caracteriza por su extravagante, por eso las coloraciones en este estilo son los anteriormente nombrados y muchos más.

Muebles y sofá barroco y sus características

Estos muebles pueden ser clásicos y excéntricos, las patas de los muebles, sillas o sofás con este estilo tienen detalles encorvados y tallados. Las sillas en su mayoría suelen ser de tamaño baja, y los sofás o muebles suelen mostrar mucho las patas para que así se pueda apreciar su diseño.

barroco 2

El revestido o tapizado en la cual podemos hallar enfundados estos muebles o sofás suelen ser de terciopelo, seda o tafeta. Las esferas en los cuales podemos localizar estos estilos de sofá son en lugares donde venden muebles usados o mercados de pulga. No obstante también hay tiendas en la cual se consagren a la comercio de estos estilos de sofá y muchos más.

Algunos sofás con este estilo pueden venir con láminas de oro y plata entre las partes curvas de sus patas y resto de él, según sea diseñado.

Historia del mueble barroco

El primer país donde aparece o se empieza a aplicar el estilo barroco en los muebles y sillones fue en Flandes. Este estilo fue introducido por el pintor Pedro Pablo Rubens, quien a su regreso de Italia construyó en el año 1613 una casa, la cual fue considerada como el primer monumento de este estilo.

barroco 4

Lo principal que aporto Flandes a la decoración barroca es el sentido de conjunto de los interiores.

El siglo XVIII es el afianzamiento de las técnicas ya aparecidas en el siglo anterior, en lo que se refiere a la comodidad y el lujo, por lo cual es considerado el sigo ideal en cuanto al mobiliario.

Tipos de mueble barroco y su estilo

Mueble barroco flamenco

Entre las principales características que podemos encontrar en este mueble son las siguientes:

*Son mesas y muebles de asiento con patas y travesaños en forma de espiral o salomónicos

*Adorno de asientos y respaldo con terciopelo o cuero claveteado, de influencia española

*Los muebles que tienen asiento se hacen más anchos.

*La madera principal en este tipo de muebles es la encima, con paneles y otras piezas superpuestas de madera preciosa, como los son el ébano, palo santo, entre otras, las cuales son oscurecidas por mordientes.

barroco 6

*Como elementos de decoración predominan los frontones con volutas, los adornos a base de conchas y frutas, figuras y bustos clásicos en nichos o sobre ménsulas y tapetes con gran caída para tapar la mesa.

Mueble barroco alemán

Este mueble barroco se en tres períodos fundamentales, equivalente a dos, los cuales son, Luis XIV y Luis XV.

La principal influencia barroca que recibe Alemania proviene de Holanda y la segunda proviene de Francia. Estos muebles se caracterizan por la exageración de los elementos del mueble Francés de la época, exageración que disminuye la elegancia a la que habían llegado los modelos franceses.

barroco 11

Características:

*La estructura de los muebles sigue el estilo general del barroco, las subdivisiones y compartimientos dan paso a estructuras caracterizadas por la unidad.

*Tiene molduraciones en la superficie, cornisas y zócalos. Estas molduraciones son hechas con gran destreza y maestría. Aunque estas características son del barroco holandés, es en Alemania donde adopta proporciones más sobresalientes.

*Las decoraciones son muy variadas, desde muebles profusamente tallados a otros en los que el elemento decorativo lo constituyen las molduraciones.

*En los muebles que son tallados se utiliza la figura humana y cabezas de animales.

*Se le añaden aplicaciones de bronce y cobre en los tiradores y bocallaves.

*La madera que más se utiliza para este tipo de muebles son el nogal, pero también se le aplica ébano y en las decoraciones y marquetería son utilizadas maderas exóticas y metales, entre las que son más comunes  encontramos el estaño, marfil, nácar, concha y piedra.

Mueble barroco inglés

Este estilo entra en Inglaterra en el año 1660, al igual que en Alemania. Fueron los monarcas Guillermo y María, y más tarde la reina Ana quienes introdujeron este nuevo estilo en el país, aunque anteriormente en la época del reinado de Carlos II, hubo una evolución del mueble ingles hacia las formas barrocas.

barroco 8

Otra influencia es la del arquitecto francés Marot, quien incluye en este mueble elementos del Luis XIV.

Estilo Guillermo y María

*Las patas ya sean de mueble y mesas tomas la forma de balaustre y espiral, asimismo se utiliza en gran manera el torneado en trompeta, de copa invertida y de campana.

*Respaldos altos en los muebles de asiento. Estos muebles a medida que pasa el tiempo se van curvando ligeramente para así adaptarse a la forma de la espalda.

*Como unión entre las patas de los muebles aparece un elemento de aspas curvas.

*Los muebles de asiento en este estilo se tapizan.

*Esta clase de mobiliario se enriquece o decora con la aparición de escritos y vitrinas.

*En estos modelos es utilizado el barnizado de laca de tipo japonés.

*La madera que más se utiliza es el nogal.

Estilo Reina Ana

Este estilo no se caracteriza por la aparición de nuevos muebles, pero si por lo consecutivo de nuevas variantes constructivas.

barroco 3

Características:

*Al igual que el estilo de Guillermo y María se acentúa la supresión de motivos ornamentales en el diseño, resultando así muebles de silueta limpia y elegante.

*El diseño de la pata tiene una terminación como en garra de águila, la cual abarca una bola.

*Se suprimen los travesaños en las patas de las sillas.

*El respaldo suele ser alto, y en algunos casos de forma rectangular.

*La madera que más se utiliza para este tipo de muebles es el nogal, al igual que el de Guillermo y  María.

Muebles Luis XV

Este estilo fue creación de los ebanistas, como resultado de un avance técnico en la fabricación de sillas.

En los muebles son abundantes la marquetería y el chapeado con maderas exóticas, formando así cuadros o mosaicos con maderas de diferentes colores. Los motivos principales son los fileteados, losanges, rosáceas y líneas geométricas.

barroco 12

Los motivos más frecuentes son las hojas de acanto, pájaros, ramos y en ocasiones escenas amorosas. Los bronces y cobres son de gran uso en las cerraduras, patas y aristas. Aparecen en abundancia las patas en forma de patas de ciervo.

Muebles Luis XVI

Este estilo de muebles tiene su origen en Italia como consecuencia de la admiración hacia lo clásico, que surge luego del descubrimiento de las ruinas de Pompeya y Herculano.

El mueble en su aspecto general está inspirado en la arquitectura, y su estructura, que se ocultaba en el rococó con ornamentación. Las patas son rectas  y reaparece el torneado desterrado.

barroco 13

En cuanto al material en el cual son elaborados, la caoba es la madera que sigue siendo la más usada a la hora de realizar estos diseños. También son utilizados el ébano.

Los adornos son simétricos, en los cuales son usados caramillos, tamboriles, instrumentos musicales, pájaros, rosas, guirnaldas de flores, entre otras.



Deja un Comentario

Leer más
Ideas para Decorar una Sala Pequeña 2014

Decorar una sala que carece de espacio no es muy complicado como parece, solamente requiere de atención y de ganas....

Cerrar