La sala de estar es una de las habitaciones más importantes de una casa, ya que allí se realizan fiestas, reuniones sociales, estudios, o simplemente encuentros con amigos; por esta razón es importante revisar la estructura, organización y decoración de esta área cada cierto tiempo, ambientándola según el gusto y personalidad de cada quien y renovando cuando sea necesario.
Una sala de estar por lo general, debe tener una buena impresión, bien sea su estilo, colores, muebles y organización; sin dejar a un lado lo vanguardista, elegante y sencillo de cada espacio. Tomando en cuenta que cada lugar de nuestro hogar debe estar en armonía plena y transmitir paz y tranquilidad, esto es parte fundamental de la decoración.
Contenido
Salas de estar modernas
Las salas de estar modernas se caracterizan principalmente por poseer una mueblería sencilla con colores neutros, como el negro, el blanco, el azul, entre otros tonos, sin muchos adornos y con una forma determinada, es decir, formas planas y geométricas que por lo general suelen ser rectangulares.
En otro caso, las salas de estilo modernista poseen gran variedad de colores y de objetos, sin llegar a la exageración, incluyendo cuadros y pinturas abstractas en las paredes o murales hechos a mano.
Esto depende en gran cantidad del estilo y personalidad de los habitantes de esa casa.
Lo importante al momento de hacer la decoración de cualquier espacio, en este caso de la sala, de estar, es buscar lo que realmente se quiere transmitir, ya sea según tus gustos o personalidad, creando así o tú propio estilo, dejando fluir tu creatividad en cada lugar y rincón de la misma.
Teniendo como alerta que no se puede caer en exceso y dosificando los colores a aplicar en las paredes.
Salas clásicas
Hay infinidad de maneras para decorar una sala sin ser extravagante, llenando de admiración y asombro a las personas que la observan, por su sencillez, buen gusto, confort y elegancia.
Al momento de decorar una sala de estar debemos chequear el diseño del resto de los espacios de la vivienda, ya que la decoración de la sala debe ir en concordancia con el estilo de las otras habitaciones.
Si aún no se ha decorado el resto de los espacios, mejor todavía, ya que así se puede realizar de manera libre y espontánea.
Toma en cuenta las dimensiones
Evaluar el tamaño, las características y componentes de la habitación, esto te servirá para conseguir el inventario necesario que deseas colocar en la sala de estar.
Entre los elementos decorativos se encuentra el sofá, las sillas, las mesas, las lámparas, los floreros, el televisor, la tapicería, entre otras cosas que quieras y pienses colocar y las cuales creas darán un buen resultado a tu sala.
Los muebles ligeros, cómodos y livianos de colores claros están muy de moda en estos tiempos y es una buena opción para ampliar el tamaño de la sala, dando un toque más minimalista, donde los pocos objetos predominan en el espacio.
La utilización de objetos de segunda mano o la restauración de viejos muebles, haciendo lucir como nuevos, también está muy aplicada al diseño de interiores modernos, con muy buenos resultados.
Salas al estilo japonés
La decoración al estilo Japonés es un buen prospecto para hacer de una sala de estar, de algo anticuado a algo más vanguardista. En este estilo, las mesas están de forma baja, la tapicería de colores es tierra, las cortinas son finas con diseños de flores o paneles japoneses, los sofás son amplios y livianos, los jarrones con diseños extravagantes y sencillos a la vez y se le da un gran aprovechamiento a la luz natural, evitando la utilización de muchas lámparas.
Cuando se decora el interior de una vivienda bajo un estilo moderno y vanguardista se utiliza siempre una gama de colores predeterminado en las paredes, pisos, muebles, tapicería entre otros. Los colores tendencia son, por lo general, los tonos tierras o pasteles por su claridad y filtración de la luz solar.
Evalúa los colores
Hay que tener en cuenta que el tamaño de la sala no importa mucho, al momento de decorar la habitación, pero si afecta en la utilización de los colores; es decir, los colores oscuros en una sala pequeña la hará parecer aún más pequeña, por eso, recurre a colores cremas o pasteles, que le den más amplitud a tú espacio.
Las salas grandes o medianas dan libertad al escoger los muebles y los colores a colocar, por su tamaño y amplitud, pese a esto, se debe pensar con detenimiento que muebles colocar, ya que no se debe caer en la exageración ni en la saturación de objetos. Estos muchas veces hacen de obstáculo que impide el desplazamiento por el lugar.
La utilización de plantas o arbustos como elemento decorativo, aparte de darle frescura y armonía al ambiente, le da un estilo rejuvenecedor a la sala de estar.
Las salas amplias permiten hacer divisiones de espacios, una para ver televisión o jugar, otra para conversar o recibir visitas, una para merendar, entre otras opciones; dichas divisiones servirán como base para organizar y armonizar el espacio.
Muchas veces creemos que un ambiente reducido en una sala de estar pequeña no puede llegar a ser elegante y moderna, por su falta de espacio y la poca libertad para escoger los muebles; pero esto no es así, muchas veces las salas pequeñas son las más sofisticadas y llamativas por la creatividad con la que se decora.
Estilo y creatividad para espacios varguandistas
El estilo y la creatividad no saben de tamaño, al momento de crear e imaginar con detalles más mínimos una sala de estar pequeña puede ser la más increíble y elegante de todas.
Puede llegar a parecerse incluso a la de una mansión versión miniatura.
Lo primero a considerar al instante en que se decide diseñar o rediseñar la sala de estar, es el tamaño.
La colocación de un espejo sería una herramienta útil y uno de los mejores elementos decorativos que podemos utilizar. Los espejos reflejan la luz exterior y la proyectan alrededor de la habitación, lo que crea la percepción visual de amplitud en ese lugar.
La Tapicería vanguardista de colores tierra, favorece a delimitar el espacio y a darle un punto más de armonía y paz a la habitación.
En una sala de estar pequeña, lo importante es integrar los objetos y que estos vayan en concordancia en colores y muebles, quitando todo aquello que estorbe.
Ninguna hogar se parece a otro, todo siempre tiene que ver con el estilo y los gusto de una persona. En esta ocasión lo perfecto sería que tú sala de estar sea uno de los lugares que más te guste frecuentar, esto debido a su gran comodidad.
Deberías leer los siguientes artículos:
- imagenes de como decorar una sala comedor pequeña
- Ideas de decoración de salas en verde
- Estilos de decoración para salas